top of page
  • Foto del escritorJCB MARKETING & INNOVATION

La transformación digital no tan solo es digital.

Seguramente en los últimos años e incluso meses el término de transformación Digital lo haz escuchado más frecuente, sin embargo muchas personas creen que la transformación Digital es estar y vender en canales digitales, otras persona creen que hacer una experiencia de clientes únicas en canales digitales para vender más y/o que los clientes se enamoren de la marca o negocio. Y otras personas lo hacen porque si la competencia vende más por digital, ellos también quiero vender ahí. Por tal es importante tener claro que es Transformación digital, y podríamos definirlo como la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes. También supone un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafían constantemente el status quo, experimenten y se sientan cómodas con el fracaso.

Lo único que puedo decir es que la transformación digital va más allá de esto desde una perspectiva de marca, ya que la transformación Digital se vive diferente desde cada trinchera, debido a que cada modelo de negocio es diferente (Modelos de negocio lineales o los nativos digitales) de ahí radica el éxito de un proceso de transformación Digital, sin embargo existen drivers claves a considerar para que sea posible crear un ecosistema en pro de tu procesos de transformación digital.

Estos drivers son claves para que la transformación Digital sea posible y te los describo brevemente a continuación:


El primer Driver de la transformación es el Modelo de negocio. Este driver describe el negocio, la unidad de negocio o la marca que has escogido para desarrollar la estrategia de plataforma de negocio. ¿Cuáles son los productos o servicios que estás intentando comercializar? La transformación digital puede implicar la reelaboración de los productos, procesos y estrategias dentro de la organización mediante el aprovechamiento de la tecnología digital.


En este es importante crear un diseño de estrategia única, en la cual describe el diseño de la plataforma y las técnicas de optimización.



Las siguientes preguntas te ayudará a saber cómo está tu modelo de negocio vs el proceso de transformación digital para convertirte en plataforma; ¿Cuál es la propuesta de valor para los consumidores?, ¿Cuál es el producto sustituto en caso de que exista alguno?, ¿Cuál es la propuesta de valor para los productores?, ¿Cuál es el ecosistema que deseamos crear?, ¿Cómo definirías una estrategia de precios viable en tu plataforma? Y ¿Por qué?, ¿Qué estrategia utilizarás para hacer el lanzamiento de tu plataforma? y ¿Por qué?., Describe las reglas y herramientas regulatorias que emplearán en el manejo de plataforma. Explica por qué las escogiste. ¿Cómo aprovechar los efectos de red, para garantizar el éxito de tú plataforma? y por ultimo ¿Cómo incrementarían l demanda los efectos de red?.


El segundo driver es el que sostiene tu proceso de transformación y tiene que ver con el factor humano, y me refiero al "Mindset" o "cultura" que existe, desde los lideres hasta el recurso humano con el que cuenta tu marca. Este driver es fundamental, ya que si el dueño de la marca, o los dueños del negocio tienen la visión y la cultura digital, facilitará y ayudará para generar el eco en toda estructura de negocio, y sobre todo ayudara a crear una evolución constante en el factor humano. En muchas ocasiones este es un factor que detiene el proceso de transformación digital, ya que si no se cuenta con el respaldo o la cultura organizacional el proceso de transformación no avanzara. Por tal motivo, muchos especialistas consideran que la cultura o el Mindset de transformación deben ser parte del ADN de la marca, y por tal motivo es importante ayudar a adoptar este ADN en toda la estructura humana del negocio.


Parte del ADN debe cumplir con este tipo de metodologías en el cual se genera una retroalimentación constante en beneficio del modelo de negocio pero sobre todo en la experiencia del cliente.



El tercer driver son las "Tecnologías" las cuales son claves para adoptar herramientas que evolucionen el proceso actual. Este driver sin duda alguna es parte de la transformación digital (por naturaleza es adoptar nuevas tecnologías que ayudan a evolucionar el proceso del negocio), sin embargo no todo el proceso de transformación se soluciona con tecnologías, ya que gran parte recae en el talento humano para el desarrollo de las mismas tecnologías, por tal es importante generar un equilibrio que ayude al talento humano a entender las tecnologías en pro al modelo del negocio, y no lo contrario.


Un ejemplo claro hoy en día son plataformas como Amazon y Salesforce entre otras, que permiten a las empresas conectar diversas tecnologías para brindar un mayor alcance con las herramientas para ayudar a las empresas en su proceso de transformación.




El cuarto Driver es la Información y los Data Points que ayudan a comprender mas a detalle donde se tiene que efectuar la transformación digital desde la perspectiva de experiencia del cliente. Este driver es un factor clave, ya que si deseas comenzar con pequeños pasos en tus procesos de transformación digital es importante analizar la información claves del negocio mediante data points, y detectar las áreas de oportunidad que tiene hoy tu modelo de negocio en el proceso de la experiencia del cliente vs la rentabilidad del negocio, es ahí en donde encontraras insights claves para comenzar tu proceso de transformación.


* En algunas charlas en las que he tenido la oportunidad de participar, he conversado con especialistas que afirman que en los procesos de transformación que vivieron muchos de ellos mencionan que; "No es necesario efectuar la transformación en todo el modelo de negocio, tu puedes comenzar con algunas secciones claves que ayuden a ir avanzando en el procesos de transformación, así evaluarás los equipos funcionales, el talento humano que son los habilitadores del proceso para comenzar, y de ahí desarrollarás células (equipos de alto rendimiento) que agilicen el proceso de transformación en el modelo del negocio”. Sin embargo, es clave tener el apoyo de esta información, y analistas que permitan medir y observar claramente la evolución de estos procesos. “Aprende a transformar las grandes fuentes de datos en información útil para la toma de decisiones.”




Por ultimo, es el driver más importante para cualquier modelo de negocio, ya que es ahí donde radica el valor del mismo, y me refiero a la Experiencia del cliente. Este driver es uno de los más importante de todos, sin duda alguna “la experiencia del cliente” es el “santo grial” de todo proceso de transformación digital, ya que solo sobrevivirán las marcas, plataformas, y modelos de negocios que comprenda, entienda y evolucionen en función a las necesidades de los clientes, y los que pongan en primer lugar cubrir estas necesidades antes que la rentabilidad del negocio, por tal las grandes marcas están desarrollando plataformas de negocios para probar y evaluar las expectativas de sus consumidores actuales.


Así mismo es más frecuente ver que las plataformas digitales se integren con grandes marcas para construir ecosistemas que faciliten cubrir las necesidades de los clientes, o bien comienzan a generar modelos de innovación abierta en el que se propone una nueva estrategia de innovación mediante la cual las empresas van más allá de sus límites y desarrollan la cooperación con organizaciones para poder obtener más beneficios en pro de la experiencia del cliente.



Para ti que eres dueño-socio de negocio o director ejecutivo, quiero compartirte que las empresas que no efectúen su proceso de transformación digital tendrán una tendencia negativa vs las necesidades del mercado, por esta razón es importante analizar cuál es la situación actual del modelo de negocio, y si cuentas o no con los recursos para comenzar con pequeños pasos hacia el proceso de transformación digital de tu modelo de negocio.


¡Gracias por compartir y comentar!

---------------------------------

Por Jaime B.S. Cruz Bernal. Profesional del marketing estratégico certificado en transformación Digital por EMERITUS en colaboración con el MIT Sloan Executive Education con más de 16 años de experiencia en estrategias de Marketing y Digital, orientado a brindar resultados comprobables en marcas nacionales e internacionales. Capaz de convertir los datos en insights claves para la construcción de planes estratégicos alineados al cliente con objetivos de lograr posicionar la marca, incrementar las ventas/rentabilidad, y aumentar la fidelidad de los mismos.


Si deseas que platiquemos para más detalles o requieres asesoría en el tema. contáctame Mobile: 81 1008 9762. Profile: https://www.linkedin.com/in/jimmykruz/

bottom of page