ENFÓCATE Y EVOLUCIONA.
top of page
  • Foto del escritorJCB MARKETING & INNOVATION

ENFÓCATE Y EVOLUCIONA.


ENFOCATE Y EVOLUCIONA

En los últimos años las estrategias de #marca, empresas o negocios han cambiado considerablemente, muchos negocios han cerrado, otros están buscando la manera de sobrevivir e incluso otras han reducido su personal para poder mantenerse no importando los números rojos, naranjas o morados. “En fin esta #pandemia trae a todos de cabeza”. Desafortunadamente los negocios que han cerrado o que han reducido su operación es muy probable que las condiciones del producto y mercado en este momento no han sido favorables, es muy probable que el no contar con personal con perfil digital afecte el proceso de transformación o #evolución, ó simplemente no estar preparado para adaptarse a estos nuevos modelos sea la causa del tomar este tipo de decisiones.


Durante mi experiencia he colaborado directa o indirectamente con diversas marcas, empresas, corporativos e incluso con #emprendedores, tanto nacional como internacional en diversas industrias, en algunos casos altos mandos, directivos e incluso dueños hacían comentarios como; “No le metas tanto presupuesto digital, ya que es un gasto”. “La rentabilidad es menor”. “Mejor ajusta el plan” “reduce el presupuesto al mínimo” “olvídate del proceso digital enfocado al cliente. “Mejor hagamos promociones para que venga más gente”, "las ventas son primero", "El cliente no sabe lo que quiere", pero así como existían este tipo de directivos tenía la contraparte los cuales les aprendías la manera de cómo afrontar las situaciones de cambio los cuales comentaban cosas como “comencemos a construir hoy la estrategia digital” “Hay que mejorar el proceso digital para generar comunicación con clientes claves” “Efectuemos la medición de canales que son funcionales para cada uno de nuestros clientes” “Hay que hacer más sencilla la operación del cliente por medio del celular o aplicaciones de lealtad” hablando de procesos de cambio y transformación digital de los modelos de venta. Sin embargo, la pandemia obligó a diferentes marcas, empresas, negocios y emprendedores a acelerar esta transformación de modelos de ventas y hoy existen muchas incógnitas.


Era muy frecuente que los #dueñosdenegocio o #líderes claves que estaban en contra de crear estrategias de negocio digital en una empresa no contarán con claridad en la tendencia de la estrategia de negocio, es decir pocos analizan sus números claves y sobre todo no tenían la visión clara hacia donde llevar el negocio. Otros no analizan el mercado y las oportunidades que existen, ellos simplemente están esperando el resultado sin saber nada más, por otra parte están los dueños que no son constantes con las tácticas que generan rentabilidad, ellos solo generar esfuerzos aislados de #marketing, publicidad entre otros para incrementar el ingreso, y una vez que genera quitarlo o esperar a que cierre el mes para cumplir con el número. Por lo regular este tipo de dueños solían tolerar personal que no aportará valor al equipo de trabajo o de ventas y regularmente no median los resultados del equipo, aún y cuando no estaban dando resultado. En este caso este tipo de líderes se olvidaba de construir marca y se enfocaba en el ingreso únicamente, esto generaba que la marca o negocio fuera frío y que los clientes se alejarán de ella. Otros tipos de dueños de negocio o líderes que constantemente cambiaban la fórmula de generación de ingreso en su totalidad en vez de mantener la fórmula de generación de #rentabilidad y se olvidaban de hacer pruebas antes de cambiar el modelo. Este tipo de dueños se olvidaban por completo de los aliados estratégicos del negocio y por mas que intentaran aportar valor no aceptan #recomendaciones de #empleados claves y/o equipos de trabajo que estaban directamente ligados a la experiencia del cliente, por tal motivo no contaban con estructura ideal para el modelo de negocio que tenían y por lo regular solían ser incongruentes con el resultado que buscaban. Muchos de estos tipos de dueños de negocio y líderes en este tiempo no ven la #transformacióndigital de una marca, empresa o negocio como un #aliado para asegurar el futuro, si no todo lo contrario y se olvidan de las nuevas #oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las #tecnologías. Así mismo, este cambio no es sólo tecnológico sino que lleva consigo nuevas aptitudes tanto en las personas claves de la empresa como la reinvención de los procesos mismos que afectan el proceso tradicional y va ligada directamente a la experiencia del cliente. En la actualidad, la transformación digital no es una opción. Las #empresas de hoy ya no pueden plantearse la adaptación a este nuevo panorama pues no hay otra manera de renovarse y competir que mediante la transformación digital.


Seguramente muchas de estas palabras están haciendo eco en tu forma de accionar, así que es importante que te enfoques y tomes las riendas de tu #negocio o #marca. Así es como se hacen los negocios y la clave en estos tiempos están ligados a la capacidad de adaptarse al cambio lo más rápido, por tal motivo necesitamos poner atención en no seguir el mismo patrón, y crear ,nuevas alternativas con tecnología aplicada al proceso de negocio; por otra parte, en nuestro negocio, marca o empresa si tendemos a rechazar toda nueva información que contradiga lo que creemos. Cualquier nueva información que no sea congruente en nuestras ideas, se elimina; este es el principal asesino de la innovación. "Una empresa tendrá éxito, si desarrolla o crea algo único que mejore la experiencia del #consumidor". Un negocio, marca o empresa que triunfó en el pasado creando una estrategia diferente, tiene que hacer lo mismo para asegurar su futuro. Siempre vaya por más, ponga en su empresa ese extra y logre mejores resultados.


25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page